Prepárate como lo haría un piragüista de élite

Prepárate como lo haría un piragüista de élite

¿Coges la canoa habitualmente? Sea la respuesta positiva o negativa, siempre se puede progresar y aprender de los mejores para que la experiencia remando en el río o en el mar sea satisfactoria.

Agosto ha sido el mes del descenso del río Sella, y su repercusión global hace, aunque sea inconscientemente, que el piragüismo sea una actividad recurrente siempre que estemos de vacaciones en una zona costera o en la ribera de cualquier río. Y si vives cerca, mejor todavía, porque te damos unas pautas de entrenamiento para potenciar tus músculos y coordinación como lo hacen los piragüistas de élite.

La preparación en tierra, no solo encima de la piragua, es muy importante, sobre todo en lo referente a la fuerza máxima. Ir más rápido, con mayor resistencia y sin que te duelan los brazos y los hombros son las consecuencias de entrenar como un verdadero maestro.

Orden de entrenamiento

Para remar en kayak o en canoa con habilidad, hay que pensar como los profesionales. Dietas aparte, es posible seguir una rutina eficaz y provechosa de ejercicios. Un experto sigue el siguiente orden de ejercitación:

Acondicionamiento Físico General: el piragüismo requiere de explosividad en ciertos grupos musculares, pero una buena forma física de todo el cuerpo ayuda a ser mejor deportista. Es recomendable hacer sesiones de 3 o 4 series por ejercicio con altas repeticiones (de 15 a 18), y descansos de medio minuto. El nivel de carga es importante, siendo de un 50% del rendimiento máximo personal.

Hipertrofia: ganar masa muscular es imprescindible para ser un maestro del remo. Se usan ejercicios como las superseries en los músculos específicos del piragüismo: bíceps, tríceps en los brazos; pectoral completo; dorsal, deltoides y lumbares en la espalda; cuádriceps, isquios y femoral en las piernas; y abdominales. Coordinación intramuscular: entran los mismos músculos que en la fase anterior, pero cambiando la metodología. Hay que aumentar la intensidad y reducir el volumen.

Una vez hagas esta rutina, ganarás volumen y fuerza en el tren superior y notarás una evolución considerable en tu habilidad en la piragua.

Tipos de piragüismo

Pero es posible que no conozcas todos los detalles del piragüismo y las diferencias entre canoa y kayak, porque puede llevar a muchas confusiones.

El piragüista es el tripulante de cualquier embarcación impulsado por una pala. Por lo tanto, ambas entran en el conjunto de la piragua. En la primera se rema con una pala sencilla, mientras que en la segunda se hace con una pala doble. Es una diferencia fácil de memorizar.

Las competiciones ayudan a fijarse en los piraguistas profesionales y, siendo un deporte olímpico, esto es mucho más accesible.

En los JJOO, existe una terminología que ayuda a diferenciar las modalidades. La C y la K van acompañadas por un número detrás, que significa el número de deportistas que van en la embarcación. Por ejemplo, C1 es una canoa para una persona, y K2 es un kayak para dos.

También hay niveles de dificultad en relación a las aguas donde se realiza (esto en un ámbito global, no solo en las competiciones), siendo I las más tranquilas y IV las más bravas.

Y las especialidades son otro mundo, porque hay una enorme lista en la que se encuentra: aguas tranquilas y bravas, slalom, descensos, ascensos, travesías, maratón, piragüismo extremo, estilo libre, y un largo etcétera que abre una gran cantidad de variedad en un deporte completísimo.

Prácticamente, donde hay un poco de agua es posible practicar el piragüismo. Por lo que una buena preparación enfocada a este deporte acuático te servirá para practicarlo en muchos lugares a los que viajes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *